¡Malditos boletines! Un taller de inmersión al mundo de los newsletters

Primera versión: marzo-abril 2022

Presentación

En 1971 Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico e inauguró un formato que pese a todos los pronósticos y sentencias de muerte, sigue ahí: vivito, coleando. Medio siglo después estamos ahogados de información y de correo basura, pero hay espacios para entregar valor en las bandejas de entrada de las personas. ¡Malditos boletines! es un taller que recoge estas inquietudes y problemas, con una expectativa en el horizonte: podemos hacer mejores boletines y aportar cosas significativas a las personas que los leen.

Una aclaración: este es un taller de boletines/newsletters, no de email marketing. Sí, recogeré algunos elementos virtuosos de ese mundo, pero en ¡Malditos boletines! nos centraremos en el creciente ecosistema de newsletters creativos —de curatoría, de divulgación, de crónicas, de entrevistas, de ilustración, etc.— y que conectan con sus comunidades de suscriptores.


Para quién está dirigido

Este taller está pensado en:

  • Personas que quieren lanzar un boletín pero aún no se atreven o necesitan herramientas para sostenerlo en el tiempo.
  • Personas que ya tienen un boletín y quieren repensarlo, reformularlo, relanzarlo.
  • Personas que gestionan campañas de email marketing y quieren aportar más y mejor valor a sus destinatarios.
  • Personas curiosas y entusiastas que quieren aprender más sobre boletines.

¿Quién lo imparte?

Soy Patricio Contreras, periodista y profesor universitario. He trabajado en medios impresos, en universidades y en iniciativas digitales. Y, por cierto, hago boletines: Sala de herramientas, para profes virtuales y trabajadores remotos, e Hipergrafía sobre libros.

→ En esta página puedes leer más de mi trayectoria.
→ En esta página puedes leer sobre mi experiencia con boletines.


Modalidad y propósito

Este taller es un ejercicio de transferencia intensa de conocimiento: en cada sesión —cinco en total, a través de Zoom— abordaremos un aspecto clave de la cadena de producción de boletines, analizaremos tendencias, pondremos la lupa en boletines nuevos y antiguos, haremos ejercicios e intercambiaremos experiencias propias, del pasado y del presente, esperando proyectar el futuro.

Y lo más clave: sentaremos las bases, o reformularemos los cimientos, de tu boletín.

Al finalizar este taller serás capaz de:

  • Comprender el ecosistema de los boletines
  • Diferenciar sus formatos y estructuras
  • Identificar audiencias potencialmente interesadas
  • Aplicar técnicas de escritura básica para correo
  • Definir flujos de trabajo individuales y colaborativos
  • Comprender las principales métricas de este formato
  • Conocer las principales formas de monetizar

Las sesiones son sincrónicas y no quedan grabadas.


Programa

💡 Primera sesión: martes 15 de marzo – sábado 19 de marzo
Introducción al ecosistema de los boletines. La historia de los boletines, sus formatos y propuestas actuales. ¿Quiénes y por qué hacen boletines hoy?

🏭 Segunda sesión: martes 22 de marzo – sábado 26 de marzo
El flujo de trabajo. Elección de Email Service Provider (ESP), creación de flujo de trabajo y uso de software para gestionar proyectos. ¿Cómo produzco y envío un boletín?

📑 Tercera sesión: martes 29 de marzo – sábado 2 de abril
Escritura y recursos.
Encabezados, uso de palabras clave, viñetas, enlaces, botones y recursos visuales. ¿Qué cosas puedo «meter» en un correo?

📈 Cuarta sesión: martes 5 de abril – sábado 9 de abril
Medición y crecimiento. El cuidado ético de la base de datos, las principales métricas y estrategias de crecimiento. ¿Cómo puedo llegar a más personas?

🤑´Quinta sesión: martes 12 de abril – sábado 16 de abril
Monetización. Formas directas e indirectas de monetizar, suscripciones, membresías, contenido abierto o de pago. ¿Cómo ganan dinero quienes hacen boletines?


Fecha y horario

El curso se dictará los días martes, entre el 15 de marzo y el 12 de abril, a las 19 horas de Chile (te dejo una calculadora de zonas horarios). Cada sesión dura 90 minutos… pero si la conversación está que arde podemos alargarnos un poco más.

💥 Actualización 18 de febrero: ya se completaron los cupos para el día martes por lo que abriré una sección el día sábado entre el 19 de marzo y el 16 abril, a las 10 horas de Chile.


Cupos

El taller tiene 18 cupos.
Actualización 18 de febrero: ya se completaron los cupos de la sección del martes.


Costo

  • Precio de lanzamiento hasta el 27 de febrero de 2022: $75.000 pesos chilenos (90 dólares).
  • Precio normal después del 27 de febrero de 2022: $100.000 pesos chilenos (125 dólares).
  • Si necesitas pagar en cuotas, escríbeme a mi correo (está al final de está página) y conversemos.
  • Si estás en Chile el pago se hace a través de transferencia bancaria y entregaré boleta de honorarios.
  • Si estás fuera de Chile puedes pagar a través de PayPal.

Para inscribirte presiona el botón y completa tus datos. Después te enviaré un correo con la información para finalizar el pago.


¡Becas!

Becas para estudiantes de periodismo

Para esta primera versión de ¡Malditos boletines! ofreceré dos becas que cubrirán el 100 por ciento del costo de la actividad. Estas becas están destinadas a estudiantes de periodismo que estén cursando la carrera en alguna universidad latinoamericana y tengan un proyecto de boletín —o un boletín ya en curso— que quieran potenciar. Postula a la beca en este formulario.

Beca Pueblo Originario

Gracias al apoyo de la iniciativa La Montaña Alada hemos abierto una beca que cubrirá el 100 por ciento del costo de la actividad para aquellas personas que pertenezcan a un pueblo originario de Latinoamérica y que trabajen en alguna organización u iniciativa relacionada al tema. Postula a la beca en este formulario.


Prueba social

¡Malditos boletines! es una versión mejorada del taller que impartí el 2021 en la Universidad Portátil. Estos son algunos de los comentarios que dejaron sus participantes al finalizar la actividad:

  • «Me sirvió mucho pensar el tema del público, el tipo de monetización, también algunas preguntas que hay que hacerse para pensar el contenido. El tema de la organización y del proceso de armado del boletín semana a semana… Todo me pareció muy bueno. Ejemplos muy claros, datos muy precisos. Estuvo todo muy muy bien».
  • «Gracias por todo lo entregado, funcionó de inspiración para volver a creer en el boletín como un medio viable para comunicar».
  • «Excelente clase, manejo de tiempos, didáctica y cariño por lo que haces y logras transmitirlo».

Preguntas

Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbeme a patricio.f.contreras[at]gmail.com y conversemos. También estoy en TwitterInstagram y Linkedin.

A %d blogueros les gusta esto: