A fines de la década de 1980, Ramón Díaz Eterovic publicó La ciudad está triste, la primera novela de su serie de aventuras protagonizada por el detective Heredia, un antihéroe que recorre la ciudad tratando de descifrar sus enigmas y resolver sus crímenes.
El 22 de septiembre de 2025 se anunció que Díaz Eterovic es el nuevo Premio Nacional de Literatura 2025. Es un reconocimiento a su trayectoria, su obra, a la novela negra, al aura incombustible de Heredia.

El siguiente texto es una transcripción de la entrevista que hice a Ramón Díaz Eterovic en el año 2015, para la primera temporada del programa de libros Ojo en Tinta. Por entonces solo había leído dos o tres novelas de él y ahora, una década después, puedo decir que he leído casi todo (gracias Biblioteca Pública digital), especialmente el año 2021. Más abajo te dejo enlaces a los libros de este autor.
—¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con la novela policial?
Bueno, yo comencé leyendo algunas cosas como lo típico, lo de Sherlock Holmes, de Simenon, pero realmente el autor que a mí me hizo mirar en el género policial, en la novela negra, fue Osvaldo Soriano. De alguna manera cuando leo su novela Triste, solitario y final, no sé, me doy cuenta que uno podía hacer una novela policial con los problemas nuestros, mucho con las situaciones, con la ciudad, como Santiago. Y bueno, ahí empiezo a pensar en una novela policial, que es La ciudad está triste. Y fue una novela muy impulsiva, así que escribí la primera versión como en una semana, ¿no?
—¿Quién es el detective Heredia? ¿Existe alguien que lo haya inspirado? ¿Hay algo tuyo en él?
Yo tengo la sensación de que novela a novela el personaje fue adquiriendo como vida propia y alejándose de algunas características que podían, digamos, partir o ser reconocibles en el autor.
—De poco va ganando autonomía.
Gana autonomía y de hecho, bueno, también para separar un poco las aguas entre el autor y el personaje, en algún momento, por ahí como en la quinta o sexta novela, aparece un personaje que se llama El Escriba y ese sí soy yo, digamos.
—Así como tú nos mencionas que las novelas de Heredia o tu universo literario policial en general refiere a muchos aspectos de la historia de Chile, la dictadura, la transición a la democracia, los momentos que estamos viendo hoy por hoy. En ese sentido, Heredia, ¿cómo lo podemos ver? ¿Es como una especie de héroe?
Más que un héroe, yo diría que es como un antihéroe, ¿no? Y yo, por sobre todas las cosas, lo defino y él mismo se define como «el hombre que pregunta».
—¿Como novelista crees en el sistema o se ve reflejada tu visión sobre el sistema en las novelas?
Sí, claro. La visión crítica, digamos, de Heredia, las novelas, el sistema, la sociedad en que vivimos, desde luego es una visión que yo comparto. Es una visión que de alguna manera apunta a temas de los derechos humanos, los secuestros, pero también hay cosas más actuales que tienen que ver con el narcotráfico, con el racismo que hay en la sociedad chilena, con el tema energético. Entonces son novelas que siempre están como raspando, hurgando en aquellos temas que yo creo que como sociedad deberían ser superados.
La entrevista en Ojo en Tinta
Esta es una de las primeras entrevistas que grabé para televisión. El estilo es… ¿raro? Teníamos que actuar al principio y al final de la conversación. Claramente lo mío es leer, no creerme Tom Cruise haciendo de espía.
Lo único que extraño de esa época era ese abrigo negro que diseñó mi mamá.
Enlaces a libros
En esta sección encontrarás enlaces afiliados a los libros relacionados con Ramón Díaz Eterovic. Esto significa que si compras alguno de los libros recomendados a través de Buscalibre, recibiré una pequeña comisión que no afecta el precio final para ti. Es una forma sencilla de apoyar mi trabajo y el de mi boletín de libros Hipergrafía. ¡Gracias por tu confianza y por leerme!
- La ciudad está triste
- La oscura memoria de las armas
- El hombre que pregunta
- La cola del diablo
- La música de la soledad
- Ángeles y solitarios
- Los siete hijos de Simenon
- Los asuntos del prójimo
- La muerte juega a ganador
- Nunca enamores a un forastero
- Imágenes de la muerte
- El color de la piel
Muchos de estos libros también están disponibles gratis en la espléndida Biblioteca Pública Digital.

Deja un comentario