Tallercito de Nearpod


馃敂 Actualizaci贸n 17 mayo 2021

Este tallercito ahora es gratuito. Ingresa tus datos en este formulario para asistir.


Una demostraci贸n ultra r谩pida de Nearpod.

Descripci贸n y objetivos

En este tallercito de 90 minutos de duraci贸n aprender谩s a utilizar Nearpod, una herramienta que permite crear actividades interactivas en una presentaci贸n. Al finalizar la actividad ser谩s capaz de producir una presentaci贸n interactiva desde cero, integrar diapositivas ya existentes y compartir el resultado con estudiantes o asistentes a una videollamada.


El instructor: Patricio Contreras

Soy periodista y hace una d茅cada que imparto docencia universitaria en cursos de narrativas digitales y periodismo emprendedor. Publico dos boletines: Hipergraf铆a, sobre libros, y Sala de herramientas, una iniciativa de apoyo a la docencia universitaria que consiste de un mini bolet铆n semanal y un canal de tutoriales de Youtube.


C贸mo y cu谩ndo

El tallercito se realizar谩 el lunes 24 de mayo, a las 19 horas de Chile. La plataforma que utilizaremos es Zoom. El mismo d铆a del tallercito te compartir茅 un enlace con una contrase帽a y podr谩s acceder. El tallercito es en vivo y no se graba.


Cu谩nto

Por el tallercito pido una adhesi贸n de $7.000 (10 d贸lares). Te dejo tres alternativas de pago:

Una vez que hayas transferido, av铆same en mi correo: patricio.f.contreras[at]gmail.com.

El balance 2020 de Sala de herramientas

Sala de herramientas naci贸 por la pandemia. En marzo de 2020 hice un modesto tutorial sobre c贸mo grabar la pantalla de tu computador usando la herramienta Loom. En ese momento no sab铆a el impacto que tendr铆a.

En seis semanas ese video tuvo cuatro mil reproducciones (隆hoy tiene casi sesenta mil!) y fue un llamado de atenci贸n: hab铆a una necesidad no cubierta por apoyar a profesores que se estaban enfrentando a la educaci贸n remota de emergencia.

A fines de abril decid铆 complementar ese incipiente canal de Youtube con un mini bolet铆n semanal en Substack donde pude incorporar lecturas, ideas y reflexiones sobre el turbulento proceso que muchos profes estaban 鈥攅st谩n鈥 viviendo alrededor del mundo.

Esta experiencia ha sido una monta帽a rusa. Durante el 2020 dict茅 cinco cursos virtuales a m谩s de 150 estudiantes en dos universidades de Chile. En paralelo a mi propio ajuste a esta nueva modalidad fui leyendo, estudiando y aprendiendo para entender c贸mo ofrecer una mejor experiencia de ense帽anza y aprendizaje para mis estudiantes.

Esa curva de aprendizaje est谩 reflejada en los tutoriales de Youtube, en el bolet铆n de Substack y en la base de datos 鈥攁bierta y gratuita鈥 que incluye todos los recursos que he creado y con los que me he topado.

Este balance cumple un doble prop贸sito. Primero, quiero dejar un registro del crecimiento del proyecto Sala de herramientas. Y segundo, agradecer a quienes se han suscrito, le铆do y compartido el bolet铆n y el canal de Youtube.

A ustedes quiero pedirles un favor enorme: corran la voz. S茅 que hay m谩s profesores ah铆 afuera que est谩n buscando recursos para hacer sus clases virtuales. Este proyecto est谩 pensado para esas personas.


Este es el primer balance de un proyecto que tiene menos de 10 meses de vida. Espero que sea el primero de muchos.

Algunos de los hitos 2020 del bolet铆n en Substack:

* Entre el 30 de abril y el 30 de diciembre envi茅 36 ediciones, sin interrupciones.

* En total compart铆 m谩s de 140 recursos, disponibles en la base de datos.

* Al 4 de enero de 2021 el bolet铆n tiene 710 suscriptores.

* En total, las 36 ediciones tuvieron 17.067 vistas, de las cuales 12.971 (76 %) son aperturas en correo electr贸nico.

* La tasa de apertura promedio fue de 44,1 %.

* La tasa de click promedio fue de 26,9 %.

* El encabezado del env铆o m谩s visto (1.560) fue “Mis estudiantes no prenden la c谩mara”.


Algunos de los hitos 2020 del canal de Youtube:

* Entre marzo y diciembre publiqu茅 52 tutoriales.

* La duraci贸n promedio de los tutoriales es de 304 segundos: unos cinco minutos.

* Durante el a帽o el canal tuvo 119.311 visualizaciones, m谩s de 4.600 horas de reproducci贸n.

* El 1 de diciembre de 2020 el canal fue aceptado por Youtube para participar de su programa de monetizaci贸n.

* Al 4 de enero de 2021 el canal ya tiene 1.320 suscriptores.

* El video con m谩s reproducciones (58.656) es el tutorial para aprender a grabar pantalla con Loom.

* Respond铆 m谩s de 130 (隆ufff!) comentarios y preguntas.

Todo lo que necesitas saber para hacer un bolet铆n en Substack

por Patricio Contreras

Diariamente se env铆an casi 300 mil millones de correos electr贸nicos en el mundo, y t煤 puedes empezar a escribir el tuyo usando Substack, una plataforma gratuita e ideal para empezar a escribir un bolet铆n.

El email es una reliquia de internet que hoy est谩 viviendo su 茅poca dorada, en parte gracias al crecimiento de la oferta de boletines personalizados y atractivos.


Qu茅 es Substack

Substack fue fundada el a帽o 2018 por Chris Best, Hamish McKenzie y Jairaj Sethi. Sus fundadores lanzaron esta plataforma pensando en escritores que desean tener una comunicaci贸n directa con su audiencia.

Esta plataforma simplifica el proceso para crear, distribuir y monetizar un bolet铆n. Uno de sus atributos es que permite a los autores cobrar suscripciones mensuales para financiar sus newsletters.

Y este modelo ha funcionado: en septiembre de 2020 m谩s de 250 mil personas ya estaban pagando suscripciones a boletines a Substack.

Adem谩s, muchos periodistas en Estados Unidos est谩n migrando de los medios de comunicaci贸n tradicionales para lanzar sus propios proyectos en Substack. 

Uno de los casos m谩s conocidos es el de Casey Newton, un periodista que cubr铆a Silicon Valley para el medio especializado The Verge y que llev贸 su bolet铆n 鈥淭he Intercept鈥 a Substack.

Pero, 驴en qu茅 se diferencia esta plataforma de las ya existentes?


Substack vs. Mailchimp

Mailchimp es una de las plataformas m谩s utilizadas en el mundo para hacer env铆os masivos de correos, utilizando segmentaci贸n de audiencia y testeos de mensajes.

Sin duda es una de las mejores opciones para hacer lo que se conoce como 鈥渆-mail marketing鈥 o mercadeo a trav茅s de correo electr贸nico.

Pero Mailchimp puede ser una alternativa compleja para quienes quieren concentrarse en la escritura y no preocuparse en medir y sobreanalizar a su audiencia.

M谩s que una plataforma para hacer marketing, Substack es un espacio para escribir boletines y generar conversaciones entre los autores y sus lectores.

Si est谩s buscando un espacio simple para compartir ideas, Substack puede ser tu opci贸n.


C贸mo crear un bolet铆n en Substack

Substack es una plataforma muy sencilla. En menos de cinco minutos podr谩s crear una cuenta y empezar a publicar. Para eso, sigue estos cuatro pasos.

1. Crear una cuenta en Substack

Lo primero es ir a www.substack.com y hacer click en 鈥淪ign in鈥. Ingresa tu nombre, una cuenta de correo y dale un t铆tulo a tu bolet铆n. Despu茅s haz click en 鈥淐reate鈥.

2. Cu茅ntale al mundo que tienes un bolet铆n

Para que tu bolet铆n tenga alcance necesita suscriptores. Copia la URL de tu bolet铆n y comp谩rtela con tus redes. La direcci贸n ser谩 algo como 鈥渪xxxxxxx[.]substack[.]com鈥.

3. Empieza a escribir tu bolet铆n

En el dashboard de Substack haz click en 鈥淣ew post鈥 para empezar a redactar tu primer bolet铆n. Adem谩s de escribir texto, puedes incluir contenido multimedia como im谩genes, gifs, videos y audios

Cuando est茅s listo presiona el bot贸n 鈥淧ublish鈥 y listo. Si quieres programar un env铆o haz clic en 鈥淪chedule鈥 y define un d铆a y hora.

4. Las m茅tricas de Substack

Ahora que enviaste tu primer bolet铆n podr谩s conocer algo m谩s sobre su impacto. En el dashboard de Substack podr谩s ver: 

  • Cu谩ntas personas recibieron tu bolet铆n
  • La tasa de apertura (el porcentaje que abri贸 el correo) 
  • La tasa de clicks (el porcentaje que hizo click en un enlace)
  • Las aperturas totales

Con esta informaci贸n podr谩s medir el rendimiento de tus env铆os y detectar si el grado de cercan铆a con tus lectores se mantiene en el tiempo o requiere de m谩s trabajo.

5. C贸mo monetizar tu bolet铆n en Substack

Para activar las suscripciones y hacer cobros mensuales a tus suscriptores necesitas tener una cuenta de Stripe para canalizar las transacciones a tu cuenta bancaria.

Actualmente Stripe est谩 disponible en Espa帽a y M茅xico, pero se espera que otros pa铆ses latinoamericanos cuenten con este servicio pronto.


Escribir boletines que la gente quiera leer

Substack simplifica la creaci贸n y distribuci贸n de boletines para que te concentres en escribir y comunicarte con tus lectores.

Estas son algunas recomendaciones para tener un bolet铆n atractivo:

  • Redacta un mensaje de bienvenida para tus nuevos suscriptores. En Substack debes ir a 鈥淪ettings鈥 y editar el mensaje de 鈥淭hank you for subscribing鈥. 
  • Establece una frecuencia de publicaci贸n. 隆Y c煤mplela! Recuerda que en esta plataforma puedes programar tus env铆os.
  • Desarrolla una voz y un tono que conecte con tus lectores. Escribir un bolet铆n es escribir una carta electr贸nica. No te olvides que est谩s comunicando.
  • Incluye llamados a la acci贸n para movilizar a tu comunidad y responde los mensajes que te env铆en tus lectores.
  • Y lo m谩s importante: 隆no incluyas faltas de ortograf铆a!

Para m谩s informaci贸n puedes consultar el blog de Substack, donde entrevistan a autores que han logrado posicionar sus boletines para que compartan sus aprendizajes.

Tambi茅n puedes revisar los tutoriales de Substack que he publicado previamente.

Los premios de periodismo pueden ser una energ铆a transformadora (si se adaptan)

Hace algunos a帽os le铆 un texto de Jack Shafer, columnista de Politico, en el que barr铆a el piso con el premio Pulitzer.

Dec铆a: “Todos los premios de periodismo son arbitrarios y se engrandecen a s铆 mismos, producto del pensamiento insular y la l贸gica administrativa. Pero solo los ganadores del Pulitzer esperan que el mundo se doblegue ante el prestigio del premio y piensen que poseer uno los indemniza contra las cr铆ticas. Otros creen que deber铆a incorporarse a su nombre como un t铆tulo de caballero o un doctorado”.

Un a帽o antes, Raju Narisetti se pregunt贸 lo siguiente: “Los Pulitzer causan revuelo en las redacciones un lunes al a帽o. 驴Podr铆an estructurarse para promover el valor del buen periodismo los otros 364 d铆as del a帽o?”.

Record茅 ambos art铆culos 鈥攅l de Shafer, lapidario; el de Narisetti, algo m谩s constructivo鈥 al leer esta reflexi贸n de Laura Zommer, directora de Chequeado, la iniciativa argentina que ha sido pionera en el rubro de la verificaci贸n de discurso.

“El movimiento de fact checking en Am茅rica Latina debe mucho al Premio Gabo“, escribe Zommer. El 2013 Chequeado qued贸 finalista de la categor铆a innovaci贸n y eso lo cambi贸 todo. “La distinci贸n 鈥攃ontinuaba Zommer鈥 nos confirm贸 que val铆a la pena no repetir modelos y apuntar a hacer las cosas de otro modo: ser transparente siempre, experimentar y colaborar se volvieron nuestros mantras”.

Hist贸ricamente los premios de periodismo han operado como certificadores de trayectorias y vitrinas de eso que llamamos el buen periodismo. Pero desde que el Premio Gabo comenz贸 a premiar la “innovaci贸n”, algo cambi贸 y se empez贸 a reconocer otras formas de lo que significa hacer periodismo y ser periodista.

Hoy el periodismo se enfrenta a encrucijadas que van m谩s all谩 del producto final que hacemos. Las crisis 鈥攏o creo estar diciendo nada nuevo鈥 son diversas: de confianza, de tecnolog铆a, de modelo de negocio, de distribuci贸n, de verificaci贸n.

驴Reflejan estos premios los desaf铆os del periodismo?

S铆, reflejan uno de los principales: el de narrar la realidad y ayudar a entender el mundo cumpliendo elevados est谩ndares 茅ticos y t茅cnicos.

Pero los premios pueden y deben ir m谩s all谩 para atender los nuevos perfiles profesionales y los cambios de paradigma que est谩n enfrentando tanto medios 鈥攃ada vez prefiero hablar m谩s de iniciativas鈥 como periodistas.

Por eso, y aunque nadie lo pidi贸, ofrezco algunas ideas para repensar los premios de periodismo y su contribuci贸n al crecimiento y mejoramiento de la profesi贸n. Son categor铆as sin jerarqu铆a ni prioridad. Para algunas tengo ejemplos; para otras, s贸lo una expectativa.

Ac谩 vamos.

Premio a la colaboraci贸n radical. Se reconocer谩 a las iniciativas period铆sticas que propicien alianzas sostenidas en el tiempo para la elaboraci贸n de investigaciones nacionales, con medios locales, o transnacionales. Ejemplo: Ojo P煤blico (Per煤) y sus m煤ltiples proyectos, como “Memoria robada”.

Premio a la transparencia editorial y financiera. Se reconocer谩 a las iniciativas period铆sticas que exhiban est谩ndares elevados de transparencia para comunicar sus decisiones editoriales y el manejo financiero de sus operaciones. Ejemplo: eldiario.es (Espa帽a) y sus cuentas anuales.

Premio a la transferencia de conocimiento. Se reconocer谩 a las iniciativas period铆sticas y a periodistas en particular que promuevan el intercambio de conocimiento de manera sistematizada y con mediciones de impacto y rendimiento. Ejemplo: El Surtidor (Paraguay) y “Latinogr谩ficas”, su programa para impulsar el periodismo audiovisual en Latinoam茅rica.

Premio al periodismo sin algoritmos. Se reconocer谩 a las iniciativas period铆sticas que hayan desarrollado v铆nculos para conectar con las comunidades al margen de las grandes plataformas de distribuci贸n, tanto de manera virtual como presencial. Ejemplo: El Bus TV (Venezuela), Radio Ambulante y sus clubes de escucha.

Premio a la diversidad de fuentes. Se reconocer谩 a las iniciativas period铆sticas y a periodistas que hayan ampliado su abanico de fuentes recurrentes, utilizando todas las v铆as posibles de comunicaci贸n para descentralizar y diversificar las voces que participan en sus coberturas.

Mi yo optimista cree estas categor铆as 鈥攜 muchas m谩s鈥 podr铆an impulsar una mejora en los est谩ndares operacionales del periodismo.

Mi yo pesimista cree que en algunos pa铆ses o regiones algunas de estas categor铆as podr铆an quedar desiertas, pero dejar铆an una semilla de inquietud: la inquietud por hacer las cosas mejor.

Independiente de mis cavilaciones cerebrales, los premios de periodismo deben observar las transformaciones que el ADN del oficio est谩 experimentando. Hoy los perfiles profesionales no solo se remiten a la producci贸n narrativa o investigativa; en las salas de redacci贸n hay una multiplicidad de nuevas funciones que merecen ser atendidas: editores de comunidad y crecimiento, equipos de periodismo de datos, unidades de boletines, laboratorios de innovaci贸n, etc.

Premiar eso, como pas贸 con Chequeado, puede allanar el camino hacia un periodismo 鈥攗n ecosistema period铆stico鈥 financieramente m谩s sano, organizacionalmente m谩s responsable y crecientemente en conexi贸n y servicio con las comunidades.

Si se lo proponen, los premios de periodismo pueden ser una energ铆a transformadora.

C贸mo agregar citas y bibliograf铆a en Google Docs | Septiembre 2020

En este tutorial paso a paso explico c贸mo usar la nueva funci贸n de citas en documentos de Google. Puedes elegir entre formato MLA, APA y Chicago.

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