PCV. — En el siguiente video (duración: 5:22), Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, responde una pregunta: ¿Cuáles han sido las principales transformaciones de la familia chilena en los últimos años?
Salazar destaca las diferencias entre familias pobres —con cambios dinámicos— y familias ricas, más anquilosadas a una estructura. Además, destaca el papel secundario que el hombre cumple en las familias de los quintiles más pobres: «Ha dejado de ser un proveedor para la familia y se ha transformado en un trabajador precarista que no tiene la posibilidad de sustentar una familia». El corolario de esto es una crisis de la masculinidad. ¿Consecuencias asociadas? Violencia intrafamiliar, feminización de la explotación y masculinización de la marginalidad en los quintiles más pobres. «Hay una desintegración de la familia popular», indica.
Lo anterior es parte de su exposición. Los invito a ver el video y comentar la postura de Salazar. Un detalle: la imagen a su espalda —llamada Tres rotitos— es la misma utilizada en la portada de su obra más conocida: Labradores, peones y proletarios.