PCV. — Este escrito es sobre un autor que no he leído. Quizás ya habrán escuchado del académico francés Pierre Bayard, autor del ensayo Cómo hablar de los libros que no se han leído. El autor analiza el fenómeno de la no-lectura, lo reivindica e incluso entrega claves para poder hablar de un texto sin haberlo ojeado siquiera, aunque, a fin de cuentas, su obra es sobre la lectura y sus múltiples dimensiones.
Bayard es profesor de literatura en la Universidad de París VIII y reconoce que ha debido comentar libros que nunca ha leído, específicamente el Ulises del irlandés James Joyce. Dice que es muy probable que nunca lo lea, pero está conciente del rol que cumple en la literatura contemporánea, en parte gracias a la misma intertextualidad de la literatura: autores que hablan de otros libros, críticos que abordan otras obras, etc.
«Incluso un gran lector —plantea Bayard— sólo accede a una proporción ínfima de los libros existentes». Y, en consecuencia, estamos obligados a pronunciarnos sobre libros que no hemos leído nunca. Los motivos para hacerlo varían: presunción, altanería, necesidad, etc.
¿Qué libros —o autores— han sido parte de tu no-lectura y los has comentado, criticado, alabado o vilipendiado sin haberlos leído nunca? Siguiendo la tónica del asunto, da igual el conocimiento en el tema: todos pueden opinar. El foro está abierto.

Deja un comentario