Reseña: “Lo impensable”, de Pablo Huneeus*

AUTOR
Pablo Huneeus (Santiago, 1940) integró la primera generación de sociólogos de la Universidad de Chile. Posteriormente, bajo la tutela de Alain Touraine, en la Universidad de París, se doctoró en esa disciplina. Es un escritor prolífico, con más de una treintena de libros cuya temática es amplia e inclasificable, pues aborda los rudimentos de la cocina, atraviesa la filosofía clásica y decanta en la cultura guachaca.

.

ARGUMENTO
En Lo impensable , publicado en 1983 y reeditado el año pasado, Huneeus narra el devenir de la investigación atómica y describe el terror que supone la amenaza nuclear en un mundo donde las potencias acumulan armamento y se subordinan a la lógica del negocio bélico, indiferentes al riesgo de “la consecuente aniquilación de la vida en la Tierra”, en palabras de Albert Einstein.

JUICIO
El autor construye un escenario escalofriante, adornado con la crudeza de las descripciones —incluye relatos de sobrevivientes de Hiroshima que evocan el tenor del libro de John Hersey—, y sostenido en reflexiones sobre la destrucción de la humanidad. Pese a que algunos pasajes aluden a contextos remotos, la reedición demuestra la vigencia de un tópico estremecedor.

*Publicado en “Revista de Libros”, de El Mercurio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: