Reseña: “Recuerdos de la Unión Soviética”, de Máximo Pacheco y James Holger*

AUTORES
Máximo Pacheco es abogado y profesor universitario. A mediados de 1960 se instaló en la URSS para reabrir la embajada chilena, concretando una promesa del presidente Eduardo Frei Montalva. James Holger es diplomático de carrera y acompañó a Pacheco en la URSS como secretario diplomático. Entre 1992 y 1997 ofició de embajador en la naciente Federación de Rusia.

.

.

ARGUMENTO
En 1965, Máximo Pacheco restauró los vínculos diplomáticos con la URSS, rotos desde 1947. Sus recuerdos comprenden casi tres años y repasan los contactos con el politburó local, las visitas de chilenos ilustres -Neruda, Arrau-, y la cultura y educación soviéticas. Holger, en tanto, aborda esferas políticas, como la compleja relación de la URSS con Latinoamérica y China.

JUICIO
Recuerdos de la Unión Soviética está dividido en 36 capítulos cuya brevedad y dosificación narrativafacilita la lectura, salvo en los episodios sobre Siberia. Pese a que Pacheco no enjuicia la política soviética, sí destaca suslimitaciones sociales, reflexión patente cuando alude al sistema educacional del que también participaron sus hijos.

*Publicado en “Revista de Libros”, El Mercurio

Categorías:PolíticaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s