Reseña: “Vida de un soldado”, de Antonio Barrena Lopetegui*

AUTOR
Antonio Barrena Lopetegui (1820-1905) nació en Valdivia cuando la localidad aún estaba en manos de los realistas. Tuvo una infancia itinerante entre Talca, Chillán y Constitución, presenció combates y conoció a personajes ilustres de nuestra historia. Ingresó a la Academia Militar y destacó en la victoria de la Batalla de Yungay. Su tataranieto Jorge Molina es el editor de sus memorias.

.

.

TRAMA
Vida de un soldado aborda sucesos ocurridos entre 1820 y 1840. La infancia de Barrena es sacudida por la temprana muerte de su padre; la afectuosa influencia de Daniel Carson, su padrastro; su visión de la Batalla de Lircay, y sus aprendizajes comerciales y militares. Concluye con los enfrentamientos bélicos de Chile contra Perú y Bolivia entre 1836 y 1839, en los que participó.

JUICIO
La Guerra con la Confederación Perú-Boliviana carece de una profusa “cobertura mediática”, a diferencia de lo sucedido con la Guerra del Pacífico, conflicto que eclipsó otras conflagraciones de la centuria. En este sentido, las memorias de Barrena incorporan una inédita y valiosa mirada sobre la atmósfera civil y militar en la organización de nuestra república.

{*Publicado en “Revista de Libros”, El Mercurio}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: