
PCV. — Siguiendo las líneas de análisis abordadas en Le Monde Diplomatique, el español Ignacio Ramonet, su ex editor, dispara contra la televisión. En La tiranía de la comunicación, título publicado hace diez años, Ramonet retoma una idea central en su arremetida contra este medio de comunicación: ver no es comprender.
Denunciando el inmovilismo del periodismo frente al vertiginoso influjo informático actual —que impide reaccionar y tratar adecuadamente la información, ideas ya tratadas por el francés Pierre Bourdieu en su célebre investigación Sobre la televisión (1996)— y a la comodidad del ciudadano, conforme de que la televisión le es suficiente, Ramonet aclara que de ese modo se comunica, pero no se informa.
Así, la censura moderna, plantea este autor, no viene por el ocultamiento; son los medios los que promueven el silencio: «¿Cómo ocultan hoy la información?», se pregunta. «Por un gran aporte de ésta: la información se oculta porque hay demasiada para consumir y, por tanto, no se percibe la que falta» (p.40).
El opúsculo de Ramonet —de diseño amable y atractivo— se divide en diez capítulos. Destacamos su visión de la asimetría informativa entre los países del norte —monopolizadores— y del sur, y su primer capítulo de “Comunicación contra información”, de donde recogemos parte de lo comentado en este breve artículo que ya termina.

Deja un comentario